Con la tecnología de Blogger.

Diseñando la Cocina


Para muchas personas la cocina es el corazón de la convivencia diaria. No sólo cocinamos ahí sino también comemos, platicamos y compartimos con los miembros de la familia nuestro día a día. Hay diferentes configuraciones de cocinas, pero la más común es al área de refrigerador, tarja, estufa, un área de desayunador o barra desayunadora (si el espacio lo permite), y área de guardado. Lo primero es hacer una lista de electrodomésticos o artefactos como horno de microondas, licuadora, tostadora, cafetera, etc. para que tomen en cuenta al hacer un diseño de carpintería.

La planeación de la cocina tiene que estar basada en lo que se llama una “línea de proceso” teniendo en cuenta el orden de las tareas básicas que se realizan. Una forma fácil es siempre usar la tarja para separar la zona de guardado con la de preparación de los alimentos, es decir siempre entre el refrigerador/alacena y la estufa.
Línea de proceso:
- Llegada del supermercado
- Almacenaje (refrigerador o alacena)
- Preparación / lavado /
- Cocción (horno o estufa)
- Servido y presentación



Aquí les mostramos los tipos más comunes de planta:





Si se cuenta con espacio suficiente se pueden también considerar otras áreas como estantes, libreros, espacio para botellas y vinos, isla central, etc. Los estantes pueden formar parte del diseño integral de la cocina o puede haber un mueble aparte destinado al almacenaje. Si deciden integrarlos a la cocina hay una infinidad de formas tamaños y materiales con que jugar. Inclusive los estantes pueden o no llevar puertas, el estilo y la forma van a depender del buen gusto de quien lo decore.

La cocina es un parea que debe estar muy bien iluminada, si podemos hacer uso de la iluminación natural durante el día ahorraremos energía (esto lo podemos hacer con ventanas o tragaluces). Grandes ventanales y si se puede puerta corredizas hacia el exterior dan una mayor distribución de la luz, asimismo los colores claros reflejan también la luz y se pueden contrastar con tonos oscuros en muebles para realzar el espacio y no hacerlo un espacio aburrido. Para iluminación artificial hay que tomar en cuenta dos tipos: general y en el área de trabajo. Para la general la mejor opción son las fluorescentes de bajo consumo, y podemos poner iluminación puntual (directa) como lámparas dicroicas en las áreas donde picamos y cortamos alimentos. Es bueno saber que la luz blanca realza los colores mientras que la amarilla da un toque acogedor y sobrio.

En cuanto a los muebles hay muchos materiales que se usan para la elaboración de estanterías. Ejemplo de estos son las maderas (natural, laqueada, etc.) el laminado plástico, MDF, aceros metálicos o vidrio o combinaciones de materiales. Igual con los accesorios se tiene una gran variedad de opciones que podemos encontrar para todos los presupuestos. El material y diseño dependerá de que estilo le quieras dar a tu cocina. Se pueden lograr resultados vanguardistas combinando colores, materiales y formas fuera de lo común que rompan con la idea de una cocina tradicional, sólo que es muy importante saber usarlos para no dejar la cocina hecha un caos estilístico.







0 comentarios:

Publicar un comentario