Con la tecnología de Blogger.

Cortinas y Persianas


Las cortinas son piezas fundamentales tanto en la decoración como en la funcionalidad de los espacios. Nos protegen de los rayos solares y del frío, al mismo tiempo que guardan nuestra privacidad de una manera estética. Estas se pueden colocar en cualquier lugar que tenga ventanas, pero especialmente en las recámaras para atenuar los rayos solares al momento del descanso.

La primera desición es escoger el tipo de sistema que usaremos, y para esto debemos preguntarnos que estilo queremos darle a nuestra habitación, por ejemplo para un aire tradicional podemos optar por los clasicos cortineros o si queremos lograr un ambiente moderno podemos optar por las cortinas romanas.

Algunos tipos de CORTINAS son:

+ Cortineros de rieles: Son las clasicas cortinas sujetas por medio de ganchitos a un herraje de metal, y se abre y cierra por medio de cuerdas o bastones colocadas a los lados (los de cuerdas) o integrado a la cortina (los bastones que tambien se le llaman tipo hotelero).


+ Cortineros de barras: Es yo creo la mas sencilla tanto en instalación como en sistema. Esta consta en una barra de la cual podemos encontrar infinidad de materiales, colores y diseños; y de la cual va colgada la cortina ya sea haciendo orificios en la tela, dejandole unas pestañas de donde colgarlas o con argollas metpalicas que se consiguen en cualquier tienda especializada. Un detalle de este sistema son la diversidad de cabezales que se le pueden poner a las barras en los extremos ya que los hay de muchas formas y materiales y estos le dan un plus a tu decoración.


+ Cortinero de tensores: Es un nuevo sistema muy usado ultimamente el cual consiste en un cable de acero tensado del cual se cuelga la tela por medio de ganchos o argollas, este le da un look muy modero o minimalista y el unico detalle es que la cortina debe ser liviana y simple por el peso que esta limitado en esta opción.


+ Cortinas romanas: Estas sin duda son muy usadas en ambientes modernos. Consisten en un panel de tela liso que se va plegando verticalmente hacia arriba en forma de acordeón. Un plus de este sistema es que al abrirlas completamente podemos disponer de todo el claro de la ventana.


+ Cortinas de roller o screen enrollable: Estas consisten en un panel ya sea de tela o de materiales plasticos lisos que por medio de un sodillo superior giratorio se van enrollando o desenrollando. Este es muy popular en la automatización de cortinas.

Ahora hablaremos de las persianas, la diferencia de éstas con las cortinas son los sistemas de apertura y el material ya que las persianas no son hechas de tela.

Las persianas son un elemento mecánico compuesto por varias barras unidas entre si y pueden fabricarse de materiales diferentes, los más populares son el PVC y el aluminio auqnue también las hay de madera. Son muy populares por su ligereza y resistencia al deterioro. Este mecanismo funciona con un doble movimiento de apertura y cierre ya sea de subida o bajada, y el oscilamiento individual de cada panel permiten dar efectos tenues de luz u obscurida total.

Algunos tipos de PERSIANAS son:

+ Persianas venecianas: Esta hecha de láminas de distintos materiales como las mencionadas anteriormente dispuestas en forma horizontal. Segun la inclinacion que le demos se controla el paso de la luz, el unico detalle es que la habitación no que da 100% obscura.

+ Persianas verticales: Su funcion es similar al de una cortina, seduciendo la iluminación, mas no da ventajas en cuanto a protegernos del frío o el calor. Y el mecanismo es el mismo que las venecianas solo que estas estan dispuestas verticalmente.

+ Persianas plegables (verticales y horizontales): Estas si pueden bloquear totalmente el paso de la luz logrando proteger de las inclemencias del tiempo. El problema es que por el mecanismo se tienen problemas a largo plazo en sus juntas y se atrofia el giro con el uso continuo.

Si bien en las persianas no tenemos libertad de escoger estampados, en las cortinas tenemos una amplia gama de posibilidades para jugar con colores y diseños y adecuarlos a nuestras habitaciones.

Lo recomedable es que si ya tienes demasiados estampados en tus colchas o tapices de sala, se pongan cortinas lisas de la misma gama de colores de tus muebles ya que si empiezas a mezclar estampados puede quedar un poco saturado.

Otra opción es combinar sistemas de cortinas para dar diferentes ambientes; por ejemplo en un ventanal podemos poner unas cortinas romanas de una tela ligera y aparte un cortinero de barras o rieles de una tela mas pesada y gruesa de tal manera que si queremos iluminar el cuarto y tener privacidad solo cierras las romanas, y si quieres obscuridad pues cierras la otra cortina. Y cabe mencionar que este juego de cortinas da un toque decorativo si mezclamos materiales y colores debidamente.

Y por último no olvides mantener las cortinas limpias, ya que les alargarás la vida y tendran una buena presentación. Recuerda que las cortinas sucias aparte de verse feas y viejas dejan filtrar junto con la luz solar, todo el polvo y suciedad acumulados en ellas. Cuando compres tus cortinas siempre pregunta que tratamiento de limpieza deben tener, y listo!






















0 comentarios:

Publicar un comentario